Curso de la FPMT impartido por un lama tibetano y dirigido a las personas que desean adquirir un conocimiento amplio de los aspectos básicos del Budismo, siguiendo la metodología y orientación tradicional tibetana. A lo largo del curso, también, se estudian los principales textos clásicos de la filosofía budista. Ver detalles del curso

- A quién va dirigido: Dirigido a estudiantes de Dharma que quieran avanzar en el estudio y la práctica; adquiriendo un conocimiento amplio del Budismo siguiendo la metodología de enseñanza tradicional tibetana.

- Número de horas lectivas: 700 horas

- Formato del curso: 5 cursos lectivos:

 1 fin de semana al mes el sabado y domingo de  11:00h a 14:00h

- Ubicación: Centro Nagarjuna de Barcelona C/ Pere IV 201 local4

- Profesor: Ven. Gueshe Losang Jamphel. Ver Currículum

- Temario:

  1. Mente y cognición
  2. Mente y Factores Mentales
  3. Lam Rim Medio de Lama Tsong Kapa
  4. Bodhisatvachariavattara de Shantideva
  5. Sutra del Corazón
  6. Adiestramiento Mental
  7. La rueda de las Armas Afiladas
  8. Principios Filosóficos Budistas
  9. Ornamento de la Realización Abisamayalankara
  10. Esencia de Buda
  11. Planos y caminos de Tantra
  12. Transformación de los Tres Cuerpos
  13. Generación y consumación del Tantra

Una transmisión completa del Dharma budista, según la tradición de Je Tsong Khapa, orientada hacia la práctica.

Diseñado por el Lama Thubten Zopa Rimpoché como programa de estudios budistas integrado y adecuado a la situación contemporánea.

Este Programa General arranca con una enseñanza fundacional sobre las etapas del camino gradual a la Iluminación, seguida de un Sutra, de cuatro textos clásicos de la tradición Mahayana, de algunos tratados tibetanos complementarios sobre la mente, los postulados y las enseñanzas de introducción al tantra.

Un programa de meditación, de discusión y de examen complementan las enseñanzas para que los participantes desarrollen un trabajo preciso que asegure su comprensión del Dharma, como base sólida para la práctica diaria, el retiro contemplativo y estudios posteriores.

Módulos del curso:

LAS ETAPAS DEL CAMINO

“Con el estudio llega la comprensión, pero necesitamos ponerla en práctica. Es indispensable aplicar tanto como podamos lo que hemos estudiado…”

Una célebre síntesis de las enseñanzas esenciales de sutra, desde la correcta devoción al maestro y la renuncia, hasta el supremo altruismo y el punto de vista del camino medio. Presentadas de forma clara y concisa, dichas enseñanzas son fáciles de entender y de aplicar con la meditación. Constituyen el fundamento y el contexto del Programa General.

El SUTRA DEL CORAZóN

“Forma es vacuidad, vacuidad es forma; forma no es más que vacuidad, vacuidad no es más que forma…”

El famoso Sutra del Corazón revela la verdad de la vacuidad a través de un corto diálogo entre dos de los discípulos más ilustres de Buda: Avalokiteshvara y Sariputra. Las exégesis tradicionales elaboran sobre el críptico estilo del sutra a fin de esclarecer la naturaleza de la sabiduría que comprende la vacuidad, así como las prácticas del “método” que son su complemento esencial.

El ADIESTRAMIENTO MENTAL MAHAYANA

“Y así se compara a los bodisatvas con los pavos reales. Se alimentan de los engaños –esas plantas venenosas–. Transformándolos en la esencia de la práctica, prosperan en la jungla de la vida cotidiana. Aceptan todo lo que se les presenta, mientras destruyen el veneno del apego…”

Investigación de los medios para desarrollar y aumentar la actitud Mahayana -la aspiración de convertirse en un buda para beneficiar a todos los seres- y, en especial, cómo transformar las circunstancias adversas con ese fin.

El COMPROMISO CON LAS ACCIONES DEL BODISATVA

“Mientras dure el espacio y mientras en él existan los seres, hasta ese momento quiero permanecer yo también, para disipar el sufrimiento del mundo.”

La enseñanza sobre la conducta del bodisatva se basa en los inspiradores versos de Shantideva sobre la aspiración y la práctica mahayanas. Compuestos hace más de mil años son aún hoy ampliamente considerados como la guía auténtica y más completa para el practicante dedicado a la iluminación de todos los seres. Un clásico, que ofrece desde prácticas sencillas para tratar las emociones destructivas hasta el análisis más refinado sobre la verdad última.

MENTE Y COGNICIóN

“Todo logro humano es precedido por una correcta cognición.”

Introducción al conocimiento budista de la mente y de sus funciones. Incluye tanto una presentación de la cognición en sus variadas formas, válidas y distorsionadas, como la psicología budista sobre los estados mentales positivos y negativos relevantes para la práctica del camino hacia la liberación.

POSTULADOS

“Mi doctrina tiene dos modalidades: consejos y postulados. A los niños les doy consejos; a los yoguis, postulados.”

Basados en la idea de que Buda enseñó cosas diferentes según las capacidades de las distintas personas, los discípulos tibetanos sistematizaron las numerosas corrientes del pensamiento budista indio en cuatro escuelas de postulados, como niveles accesibles de acercamiento a las enseñanzas filosóficas más profundas.

EL ORNAMENTO DE LAS REALIZACIONES CLARAS

“A aquello que sirve Al Que Todo Lo Conoce para conducir a la paz a los Oyentes que buscan pacificación; que sirve Al Conocedor De Los Caminos para conseguir que los beneficiosos migrantes alcancen las metas del mundo; a aquello de lo cual los Munis están perfectamente dotados y que originó esas variedad con todos sus aspectos; a la Madre de los Budas y a las miríadas de Oyentes y Bodisatvas; a todo ello rindo homenaje.”

Es el texto raíz para el estudio de los niveles y tipos de realización en el camino de la Iluminación. Tradicionalmente, constituye la base para el estudio extenso de los programas de estudios monásticos.

EL SUBLIME CONTíNUO DEL MAHAYANA

“Me postro ante aquél que, sin principio, medio, o fin, posee una serena quietud y una mente clara y plenamente evolucionada; que se ha liberado de sus propias características y, una vez libre, enseña sin temor los constantes caminos de la mente para llevar la realización a aquellos que no la tienen…”

Una de las más importantes enseñanzas en todas las tradiciones del budismo tibetano, que esclarece el significado de nuestro potencial búdico y, en especial, la vacuidad de la mente que permite evolucionar hacia el estado de plena iluminación.

FUNDAMENTOS Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO

“Resumiendo, la Budeidad que se consigue en incontables eones, la alcanzareis en este mismo nacimiento, gracias al gozo más excelente, el estado de Vajradhara.”

Ofrece un visión general y concisa de la estructura del camino tántrico. Una distinción especial del Tantra es su inigualable combinación de método y sabiduría, lograda a través de meditar en la forma perfecta de un buda, completamente vacía de existencia real.

Suplementos

LOS SETENTA TEMAS

Los Setenta Temas constituyen un importante estudio sobre el camino completo a la iluminación del sutra tal como se presenta en el Ornamento de las Realizaciones Claras. Incluye todos los aspectos fundamentales de base, camino y meta en el Mahayana.

MUERTE, ESTADO INTERMEDIO Y RENACIMIENTO

La muerte, el estado intermedio y el renacimiento sostienen el samsara, la condición de renacer repetidamente impulsado por la acción y el engaño previos. Pero también son los tres “cuerpos básicos” en la práctica del Yoga del Tantra Supremo, al ser los fundamentos para su transformación altruista en los Cuerpos de Verdad, de Gozo y de Emanación de un Buda. Dicha transformación se produce simulando en la meditación las etapas del proceso de la muerte que culminan con la manifestación de la mente de luz clara.

TANTRA DEL YOGA SUPREMO

Exégesis sobre la puesta en práctica del Tantra del Yoga Supremo de una deidad, y en especial sobre los dos estadios de la generación y de la perfección. En la práctica del estadio de la generación se utiliza la imaginación como medio para cultivar la forma y el entorno puros de un buda. Le sigue el estadio de la perfección, en el cual el practicante adquiere un dominio creciente de las energías vitales sutiles, que culmina con la capacidad para manifestar la poderosa mente de la luz clara -la mente óptima para la realización de la vacuidad- y, finalmente, con la unión de la mente de la luz clara y el cuerpo ilusorio.