FPMT

El Instituto Nagarjuna forma parte de la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) , una red internacional de más de 130 centros e instituciones distribuidos en 30 países. Fundada en 1975 por el lama Thubten Yeshe (1935-84), su actual director espiritual es el lama Thubten Zopa Rimpoché.

“Esta organización es para todos los seres. Su principal objetivo es ayudar al desarrollo de la sabiduría y el conocimiento del Dharma en la consciencia humana. Esta es su única razón de existir.” (lama Thubten Yeshe).”

La FPMT se esfuerza por seguir el ejemplo e inspiración de S.S. El Dalai Lama en su servicio compasivo a toda la humanidad. Con este propósito, desarrolla los siguientes tipos de actividades:

  • Centros de formación con estudios académicos y práctica de Filosofía y Psicología del budismo, o en técnicas de meditación y crecimiento personal.
  • Centros de retiro para la práctica intensiva.
  • Centros de formación de traductores e intérpretes para la traducción de textos clásicos y actuales.
  • Editoriales especializadas en la publicación de textos en los principales idiomas.
  • Monasterios para monjes y monjas.
  • Proyectos sociales: leproserías, comedores de beneficencia, asistencia sanitaria, escuelas, o ayuda psicológica y espiritual para terminales.
  • Construcción de templos y arte sacro budista.
  • Cooperación en proyectos para la preservación del medio y formas armónicas de vida que contribuyan al bienestar de personas y animales.

 

Los fundadores de la FPMT

Lama Thubten Yeshe


El lama Thubten Yeshe nace cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. Desde los seis años recibe educación en el Monasterio de Sera, donde estudia filosofía budista y meditación hasta 1959, año en que China invadió Tíbet. Tras su exilio forzado, prosiguió sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal al lama Thubten Zopa Rimpoché. En 1965 encuentran a su primer discípulo occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky y en 1971 se instalan en Kopan, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empiezan a enseñar budismo y meditación a un número creciente de occidentales, que iniciaron grupos y centros en sus propios países. En 1975, Lama Yeshe da nombre a esa red, creándose la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) que desde entonces ha crecido hasta extenderse con centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Persona de gran carisma y admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó incansablemente por todo el mundo dando enseñanzas hasta su muerte en Los ángeles en 1984. En 1985 S. S. el Dalai Lama reconocería su reencarnación en Osel Rimpoché, nacido de padres españoles.

Lama Thubten Zopa Rimpoché


Rimpoché nace en 1946 en Solu Khumbu (Nepal) y es reconocido a la edad de 3 años como la reencarnación del lama de Lawudo, un gran meditador de su región. Rimpoché tomó la ordenación de monje y fue educado en monasterios de Nepal y El Tíbet. En 1959 y con la invasión china, escapa a India donde continúa sus estudios en el campo de refugiados de Buxa Duar. Poco después, se convierte en el principal discípulo del lama Yeshe y le acompaña en sus viajes y enseñanzas. Rimpoché empieza a enseñar en 1970, dando su primer curso de meditación a occidentales en el Monasterio de Kopán, cerca de Katmandú, fundado por Lama Yeshe y él mismo. Invitados a Occidente por su creciente número de estudiantes, pronto viajan dando enseñanzas regularmente por todo el mundo. Al fallecimiento de Lama Yeshe, en 1984, Rimpoché se hace cargo de la dirección espiritual de la FPMT.