Cambio horario 6 y 7 Junio. La rueda de las armas por Ven. Geshe Jamphel

ruedaarmasLa rueda de las armas

“Y así se compara a los bodisatvas con los pavos reales. Se alimentan de los engaños –esas plantas venenosas–. Transformándolos en la esencia de la práctica, prosperan en la jungla de la vida cotidiana. Aceptan todo lo que se les presenta, mientras destruyen el veneno del apego…”

Investigación de los medios para desarrollar y aumentar la actitud Mahayana -la aspiración de convertirse en un buda para beneficiar a todos los seres- y, en especial, cómo transformar las circunstancias adversas con ese fin.

 

Horario:

Sábado  11-14h
Domingo  11-14h

Si deseas comprar el libro Pincha aquí

Nueva edición DESCUBRE BUDISMO en septiembre

INTRODUCCION

Descubre el Budismo es un programa de introducción a la filosofía y la práctica budistas. Es uno de los diferentes programas educativos estándar de la FPMT existentes.

El programa, es el resultado de los esfuerzos combinados de varios maestros y coordinadores de programas espirituales de la FPMT, bajo la guía y el consejo de Lama Zopa Rimpoché. Es un curso con una duración estimada de dos años del que los estudiantes pueden conseguir un certificado de realización si cumplen todos los requisitos.

El objetivo del programa

Es dotar a los participantes de una base sólida para la práctica del Budismo Mahayana. A través de la realización de este programa, los participantes podrán tener una percepción práctica de las enseñanzas de Buda, la experiencia de hacer retiros de meditación, y las habilidades necesarias para hacer que sus vidas sean más significativas.

Dentro del budismo, el factor que determina si un linaje de enseñanzas permanece intacto o no es la existencia de una transmisión oral directa de maestro a discípulo, desde el Buda histórico hasta los maestros que viven hoy día. Es la misión de la FPMT preservar este linaje ininterrumpido y asegurar que las bendiciones de las palabras de Buda sobrevivan para las generaciones futuras.Este programa no se ha diseñado para un estudio académico del budismo, sino que pretende cambiar tu vida.

Antecedentes

El programa Descubre el Budismo se presenta en un contexto que refleja la cultura de sabiduría de la FPMT. Éstas son las cualidades que han inspirado a los estudiantes a formar parte de la red de la FPMT.

Los elementos claves de nuestra cultura de sabiduría con los siguientes:

Apertura y amplitud en la presentación del Dharma como se ejemplifica en el estilo de impartir enseñanzas de Lama Thubten Yeshe. Utilizar métodos no tradicionales aunque puros. Hacer que el Dharma sea accesible a la cultura y necesidades de los estudiantes.

Instrucción detallada y profunda como se ejemplifica en el estilo de impartir enseñanzas de Lama Zopa Rimpoché. Poner el énfasis en cómo practicar y en el sentido de la práctica. Resaltar la importancia de la motivación y la dedicación.

Una práctica constante de acumulación de méritos y purificación, como algo esencial para tener la felicidad temporal y preparar la mente para las realizaciones.

Métodos de enseñanza del Lam Rim basados en la experiencia y cursos al estilo de Kopán.

Respeto y apoyo a la Sanga ordenada.
Práctica regular de retiros y meditaciones.
Utilización de las prácticas estándar de la FPMT recomendadas por Lama Zopa Rimpoché.

Confianza en los métodos tántricos, animar a los estudiantes a tener confianza espiritual.

Cultivo de una sensación de familia cercana. La FPMT es una familia de practicantes. Servicio. Cultivar una actitud y un deseo de servir a los demás. Tener proyectos de gran envergadura.

Querer a los demás. Impartir un amor universal hacia todos los seres. Un gran amor.

El Programa

Hay un total de catorce áreas temáticas en el programa de Descubre el Budismo. Dentro de cada área temática, los alumnos deben asistir a las conferencias que cubren los temas requeridos, realizar las prácticas de meditación relacionadas con esos temas, leer textos y transcripciones de enseñanzas, y hacer retiros cortos. El área temática final, “Experiencias Especiales de Integración”, incluye una lista de retiros más prolongados y otras experiencias requeridas para “graduarse” en el programa.

Todos sois bienvenidos a este programa, independientemente de vuestro interés por el certificado.

DESCUBRE EL BUDISMO

Áreas temáticas

La Mente y Su Potencial
Examinar que es la “mente”, su naturaleza y función, y cómo afecta a nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explorar la diferencia entre mente y cerebro, siendo la mente la creadora de nuestras experiencias, y las implicaciones de poseer una mente que no tiene principio ni fin. Además, aprendermétodos para transformarlos pensamientos y actitudes destructivas y crear una mente positiva y alegre.

Cómo Meditar
Técnicas básicas de meditación. Aprender la definición y el propósito de la meditación, cómo sentarse adecuadamente, cómo establecer una sesión de meditación, los diferentes tipos de técnicas de meditación que uno puede emplear, y cómo reconocer y tratarlos obstáculos en la meditación.

Presentación del Camino
Obtener una visión global de todo el camino budista tibetano hacia el despertar. Oírla historia de la vida de Buda y estudiar las enseñanzas básicas del budismo. Descubrir el extraordinario sistema para poner en práctica la filosofía budista contenido en el Lam Rim, o “camino gradual a la iluminación”.

El Maestro Espiritual
Dedicar un tiempo a investigar el papel del maestro en el camino espiritual: la necesidad de un maestro, las cualidades de un maestro, las cualidades de un estudiante, y cómo relacionarse con un maestro para obtener el mayor beneficio en la propia vida espiritual. Considerarlos retos a los que nos enfrentamos cuando pensamos involucrarnos en una relación “guru-discípulo” y aprender cómo superarlos hábilmente.

La Muerte y el Renacimiento
Explorar el proceso de la muerte y el renacimiento y su impacto sobre nuestra forma de vivir. Ser guiado en una reflexión hábil sobre el significado de la muerte y lo que se puede esperar en el momento de la muerte. De esta manera, satisfacer tu propósito en la vida, resolver los conflictos, y desarrollarlas habilidades para ayudarte a ti mismo y a los demás en el momento de la muerte. Eventualmente, mediante la práctica budista, uno puede superar definitivamente la muerte.

Todo sobre el Karma
Aprender los elementos esenciales de la ley de causa y efecto y generar una comprensión clara sobre cómo funciona el karma. Descubrir herramientas efectivas para acumular mérito, la causa de la felicidad y el éxito, y purificarlas acciones equivocadas realizadas en el pasado. Además, explorar vías para convertirse en un experto a la hora de enfrentarse más  efectivamente con la vida y de ese modo tomar el control de tu futuro.

Refugio en las Tres Joyas
Conocer lo que significa tomar refugio en las Tres Joyas (Buda, Darma y Sanga), y las prácticas esenciales  el refugio. Descubrir más ventajas de tomar los votos de laico y su papel para incrementar nuestro crecimiento espiritual.
Establecer una práctica diaria, reunir las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente una práctica diaria. Utilizando una práctica de Meditación diaria, de Lama Zopa Rimpoché, familiarizarse con los elementos necesarios para generar las realizaciones en la mente. Además, recibir algunas indicaciones para hacer que cualquier acción del día sea significativa.

Samsara y Nirvana
Investigar lo que es el “samsara” y cómo estamos atrapados en él. Descubrirlo que es el “nirvana” y cómo alcanzarlo. Desarrollar la determinación para liberarse del sufrimiento y dotarte a ti mismo de las herramientas prácticas para tratar y eliminar las emociones perturbadoras para siempre.

Despertar la Bodichita
Descubrir las sencillas instrucciones de meditación disponibles en el budismo tibetano que nos permiten desarrollar nuestras cualidades innatas de amor y compasión. Familiarizarse en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodichita, el deseo de alcanzarla iluminación por el beneficio de los demás, algo que es reconocido como el corazón de las enseñanzas de Buda.

Transformarlos Problemas
Considerar las desventajas del egocentrismo y las ventajas de querer a los demás más que a nosotros mismos. Desarrollar la inspiración para poder “intercambiarte por los demás”, y entonces ser guiado en el empleo de las técnicas especiales del adiestramiento de la mente, o “lojong” como un medio para transformarlos problemas en felicidad y aprender a disfrutar de los problemas tanto como de un helado.

La Sabiduría de la Vacuidad
La realización de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y la iluminación. Aprovecha esta oportunidad para incrementar tu capacidad de generar esta realización. Aprender a desarrollarla quietud mental y los diferentes métodos para utilizarlos en la meditación sobre la vacuidad. Practicarla acumulación de méritos y la purificación de los obstáculos, indispensables para generar realizaciones en la mente.

Introducción al Tantra
Aprender la definición de tantra, cómo funciona el tantra y por qué es una forma poderosa de práctica. Tener una visión global de las cuatro clases de tantra y aprender cómo practicar los métodos simples del Kriya tantra. Además, descubrir cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación de Lam Rim para obtener unos resultados óptimos. Experiencias Especiales de Integración: realizar unas prácticas intensivas de purificación y un retiro del Lam Rim de dos semanas como mínimo, en régimen de internado, preparar tu mete de la mejor forma posible para
obtener las realizaciones del camino a la iluminación. Las prácticas de purificación incluyen:
100.000 postraciones, un retiro de Vajrasatva de tres meses, y Ñung ne. Esta es una manera extraordinaria de sellar las bendiciones de este programa.

Independientemente de las elecciones que hagas para tu desarrollo espiritual, que tu experiencia de Descubre el Budismo sirva para despertar el potencial ilimitado de tu mente, y que alcances paz y felicidad

A quién va dirigido: Personas que desean adquirir un mayor conocimiento de la filosofía y tradición budista desde un punto de vista abierto y occidental.

Número de horas lectivas: 216 horas

- Formato del curso: 2 cursos lectivos, 1 día a la semana, Martes 18.30-21h comienza una nueva edición septiembre 2015   o Miércoles 18:30-21h

Ubicación: Centro Nagarjuna de Barcelona

Aportación Mensual No Socios: 50€

Consejos para dar sentido a la vida y a la muerte

Horario:

sábado 11-14h

domingo 11-14h

Ven. Geshe Jamphel nos da consejos sobre como desarrollar nuestro buen corazón.

Ven. Gueshe Lobsang Jamphel en este audio nos explica como organizar nuestra práctica diaria, reunir las herramientas necesarias para desarrollarla adecuadamente. Como enfocar tu meditación, como familiarizarse con los elementos necesarios para generar las realizaciones en la mente, y recibir algunas indicaciones para que las acciónes del día sean significativas.

Si deseas escuchae el audio Práctica diaria

Nuestra respuesta a su consejo “visita de Lama Zopa Rinpoche a España”.

Lama_Thubten_Zopa_Rimpoche

Respuesta a sus consejos:

Con relación a los consejos que nos da Rimpoche vamos a trazarnos dos objetivos:

- Pondremos una caja  para que la gente haga sus aportaciones, que serán enviadas a los monjes de Kopan, que recitaran la Prajnaparamita

- Recogeremos libros de Dharma, que queráis aportar para llevarlos al centro penitenciario Cuatre Camins donde hay un grupo de internos interesados que meditan y aprenden Dharma apoyado por Centro Nagarjuna .

——————————————————————————————————-

Querida Isabel,

Rimpoche recibió muchas cartas de los estudiantes y centros españoles, todas pidiendo a Rimpoche venir y dar enseñanzas, y muchas también decían cómo de mala es la situación en España ahora.

Rimpoche dijo que vendría a España (como un conejo que viene de Nepal).

Rinpoche dijo que es muy importante que la gente española cree el karma para mejorar la condición del país, especialmente la económica. Es principalmente debido al karma que las condiciones son dificultosas. Una falta de caridad. Rinpoche dijo que de acuerdo con sus observaciones, Gye Tonba tiene que ser leído (El Prajnaparamita de las 8,000 estrofas) – quizás los geshes y estudiantes que hablan tibetano pueden hacer esto.

Rinpoche envía su GRAN AMOR y oraciones para todos.

¡Por favor, haz circular esto a todos los centros y grupos de estudio españoles!

Con amor, Claire

Shiné (Calma Mental) cada domingo a las 18h

CALMA MENTAL SHINÉ

calma mental La mente es como un gran espacio abierto, tal como se explica en las enseñanzas, es claridad y conocimiento. Es como el campo de fondo en el que se realizan las diversas actividades mentales, conectadas con la percepción, las sensaciones, y otros factores mentales de los que surgen emociones como respuesta. Y asi es como se mantiene en marcha la rueda de las acciones y reacciones mentales, tanto positivas, negativas o neutras.

La meditación en la calma mental o shiné en tibetano, nos enseña a ir deteniendo y limpiando esta ajetreada rueda o circulo cerrado, para ser conscientes de todo ello y adoptar el modo correcto de dirigir nuestra atención al objeto positivo de meditación, para adquirir la concentración necesaria para permanecer ahí serenos y equilibrados sin que nos perturbe la propia actividad mental. El modo de trabajar esta consciencia clara y estable es mediante la propia respiración o una imagen virtuosa como un loto o la imagen del Buda, que posee todas las cualidades perfectas.

Así vamos descubriendo como desarrollar y usar la vigilancia, la estabilización, la claridad, todas las cualidades necesarias para realizar los nueve niveles que componen el camino del shiné. Y este trabajo tiene unas cualidades excelentes, con la calma meditativa se experimenta la flexibilidad física y mental. Es un estado de gran bienestar físico y mental, y es algo que se puede experimentar en esta misma vida. Previamente a ello, también vamos realizando más y más capacidad de concentración, atencion y vigilancia y claridad y si la motivación es correcta, desarrolla aspectos de la Sabiduria. De hecho, el logro final cuando ya se ha alcanzado shiné, es esta flexibilidad físico-mental de la visión de la Sabiduria no dual. También nos ayuda a ser una mejor persona en nuestra vida cotidiana, y podemos enfocarlo en tener una mejor disposición hacia los demás para ayudarles del mejor modo posible.

Los beneficios de la calma mental se combinan también con las demás practicas que realicemos, cualquier meditación analitica, estudio o reflexión que hagamos se ve favorecido, pues se trata de los dos aspectos de la meditación que se complementan mutuamente.