ChódLa palabra tibetana “Chöd” significa “cortar” o “matar”. La práctica tradicional de Chöd corta la estimación propia y el aferramiento a una existencia verdadera “yo” crea las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar la mente de bodichita convencional, que tiene otros como más querido que uno mismo, y la mente de bodhichita última, que ve la realidad como realmente es. Atribuido a la gran yogini tibetana Machig Labdron, y la única práctica que hizo su camino de regreso a la India desde el Tíbet, es un método tántrico muy eficaz y rápido para alcanzar realizaciones del camino a la iluminación.

En esta enseñanza, Lama Zopa Rimpoché explica la esencia de Chöd, el “Chöd real” que todo el mundo puede practicar en la vida cotidiana.

Cuando alguien te dice algo que me duele mucho la mente, que es lo más beneficioso para la mente, ya que va directamente en tu corazón y te toca el ego.

Esto es lo que muestra, como un espejo, como una enseñanza del Buda, los propios pensamientos equivocados, especialmente el ego; se nota que hay ego, y porque no hay ego, me duele.

Si no hay ego, entonces nunca le haría daño. Cuando la gente dice lo que sus errores son, o decir palabras que te hacen daño, que es la verdadera práctica Chöd. Esto es lo que te hace ver su “yo”, el emocional “yo” – en términos psicológicos occidentales – el objeto de la ignorancia, la raíz del samsara, que es la celebración de este “yo” como verdaderamente existentes.

Normalmente uno no es consciente de ello, pero haciendo la práctica de Chöd, invitando a los espíritus, que crean la violencia y hace que aparezca el “yo”, el objeto de la ignorancia, el objeto a ser refutada – la existencia verdadera “yo” – claramente. Muestran el “yo” a usted con mucha claridad y entonces son capaces de reconocer que es falso, un objeto de la ignorancia; que son capaces de utilizar su razonamiento, el razonamiento lógico, que el “yo” no existe porque es un surgimiento dependiente, o simplemente imputado. Simplemente se imputa relativos a los agregados, la base, etc. Hay muchos otros razonamientos que puede utilizar. Usted reconoce que el objeto sea refutada en ese minuto. Eso es lo que no existe en absoluto; es totalmente inexistente.