Quiénes somos

Centro Nagarjuna Barcelona esta afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT),
una organización internacional fundada por Lama Yeshe y cuyo Director Espiritual es Lama Zopa Rimpoché. Sigue el linaje de la tradición Guelugpa de Lama Tsong Khapa cuyo máximo representante es Su Santidad el Dalai Lama.

El Centro Nagarjuna es una entidad de carácter no lucrativo perteneciente a la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPMT) inscrita en el Ministerio de Justicia en la Dirección General de Asuntos religiosos con el número nº 158-sg. Es miembro de la Federación Budista Española.

El Instituto Nagarjuna de Barcelona fue fundado en 1981 por el lama ThubtenYeshe (1935-84), bajo la tutela de S.S. el XIV Dalai Lama. Está integrado dentro de la “Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition” (FPMT) y sigue la tradición de la escuela Guelugpa del budismo tibetano.

Como las otras escuelas tibetanas, la escuela Guelugpa preserva, de manera integrada, las principales formas de budismo: la Mahayana o universal y el Tantrayana.La misión del Instituto queda, perfectamente, reflejada en estas dos citas de Lama Thubten Yeshe y de Lama Zopa Ripoché:

“Ofrecemos a la sociedad lo que tenemos: la sabiduría de las enseñanzas de Buda, combinada con el modo de vida moderno. Nuestro propósito es compartir nuestra experiencia.” (Lama Thubten Yeshe)

En definitiva, nuestro objetivo es presentar la filosofía, psicología y práctica del budismo tibetano en un lenguaje occidental y con un espíritu actual y abierto de forma que nos permita adaptarlo a nuestra vida cotidiana y contribuir, así, al bienestar de todos los seres.

Para ello, ofrecemos un marco de desarrollo académico y de práctica, organizado en cursos y seminarios de filosofía, práctica y meditación que van, desde los niveles más básicos, dirigidos a personas sin conocimientos previos y que, simplemente, desean beneficiarse de sus técnicas meditativas y de crecimiento personal, hasta los niveles más avanzados y de mayor profundización.

Adicionalmente a nuestra actividad académica, el Instituto tiene por objetivo promover una acción social de ayuda a los más desfavorecidos, siguiendo el consejo dado por SS el Dalai Lama a la FPMT:

“Sería muy beneficioso que, como organización budista, contribuyera más en el área de servicio social, en los campos de educación, salud y terapia para la resolución de problemas familiares y de la comunidad. Eso no consiste en enseñar budismo, sino usar sus técnicas o aportaciones para ayudar a solucionar problemas, como servicio social, para contribuir así al bienestar social. No como actividad budista, sino para servir y beneficiar a la humanidad.” (SS el Dalai Lama)

El nombre del Instituto proviene de Nagarjuna, el gran filósofo y maestro indio de los siglos I y II, fundador de la escuela madhyamika -del camino medio-. Sus tratados sobre el Prajnaparamita o perfección de la sabiduría, son la principal referencia de las escuelas budistas del mahayana y una fuente de estudio para los especialistas modernos.