Geshe Jamphel - July'10 (3)

Ven. Gueshe Lobsang Jamphel

Gueshe Jamphel nació en 1961 en El Tíbet central, cerca de Lhasa. Recibe la ordenación de monje a los 19 años. Estudia tres años en su monasterio hasta la invasión china del Tíbet en 1982 que le lleva a exiliarse en La India, en 1983, a la edad de 22, Gueshe Jamphel y cinco de sus amigos huyeron  del Tibet hacia la frontera de Nepal-Tibetano a pesar de las condiciones montañosas y disposiciones mínimas. Su principal objetivo era obtener una audiencia con Su Santidad el Dalai Lama, y recibir sus consejos.

El viaje duró alrededor de dos meses para llegar a la frontera con Nepal, y de allí viajó a Dharamsala, en el norte de la India, donde Su Santidad tiene su residencia. A partir de entonces, Gueshe-la fue a Monasterio de Sera en el sur de la India, que es uno de los tres grandes monasterios, y se matriculó en Tsethang Khangtsen, con Gen Kyopon-la como maestro residente. Gueshe-la siguió todas las reglas del monasterio y estudió temas recogidos y otros temas relacionados durante tres años con maestros como Dhenma Khensur Ngawang Lekden y Tehor Gueshe Pema Gyaltsen. Luego pasó a estudiar el texto raíz Abhisamayalamkara, así como los comentarios indios y tibetanos, incluyendo comentarios por Jetsün Chökyi Gyaltsen como ‘Una visión general de Abhisamayalamkara’, ‘La Conclusión sobre Abhisamayalamkara’, y ‘El Comentario sobre Abhisamayalamkara’.

Gueshe-la ha memorizado el texto raíz , comentarios y estudiado de cerca la visión burda y sútil  de Cittamatrin, y en su segundo año de Abhisamayalamkara fue galardonado con el primer lugar en Rikchung [competencia debate], y después de eso, estudió Abhisamayalamkara por otros seis años.

Gueshe Lobsang Jamphel ha estudiado con dos profesores más, en un período de tres años (Tsangpa Gyume Khensur Lobsang Tenzin y Tehor Gyume Khensur Lobsang Delek), Gueshe-la memorizó los textos raíz Madhyamika y estudió ‘Una visión general de Madhyamika ” por Jetsün Chökyi Gyaltsen, así como todos los comentarios de Je Tsongkhapa y sus dos discípulos principales, en particular, “El Espejo reflejo evidente que las Vistas de Madhyamika ‘. A través del estudio de forma continua y el análisis de las escrituras Madhyamika, se convirtió en uno de los estudiantes más brillantes de su clase.

Cuando estaba en la clase Vinaya, Gueshe-la estudió y analizó los comentarios, “Los rayos del sol ‘y’ La Preciosa Guirnalda de Vinaya ‘, y memorizado el texto” El significado claro de la Luz’ por Jadel Gueshe Kelsang Namgyal. Hasta la consecución oficial de su grado de Geshe, recitó alternativamente este texto y el texto raíz del Abhidharmakosa.

En 1998 obtuvo el  postgrado de Gueshe Lharampa (P.H.D), el más alto en estudios  monásticos tibetanos ante miles de monjes  de los tres grandes monasterios durante el Monlam Chenmo (gran festival del rezo), en el monasterio de Sera Je.

En 1999 Geshe-la fue al Colegio Tántrico Superior de Gyuto, y estudió y reflexionó sobre los textos tántricos con el ex abad del monasterio de Loseling, Gen Dorje-la, como su maestro espiritual  aprobando este curso con el primer grado.

Lama Thubten Zopa lo destina, como maestro residente, al Monasterio de Nalanda de la FPMT en Francia y actualmente es Abad de este Monasterio. En el año 2002 el lama Thubten Zopa le nombra maestro residente del centro Vajrayoguini de Barcelona, función que continúa ejerciendo en el Centro Nagarjuna a la fusión de ambos centros en el 2004.

Ven. Gueshe Yeshe Rinchen

El 26 de marzo, Geshe Yeshe Rinchen llegó a Nalanda. Geshe Yeshe Rinchen nació el 07 de mayo de 1968. Él viene desde el mismo lugar en el Tíbet que Geshe Jamphel .En Tíbet, Yeshe Rinchen fue a la escuela entre las edades de 6 a 10 pero luego tuvo que trabajar en el campo y ayudar a la familia. Cuando él tenía 16, entró en el monasterio local, que tenía más cerca donde residían unos 50 monjes, y allí fue ordenado. Él aprendió a leer las escrituras, había memorizado algunos sadhanas y estudiado algunos textos budistas sobre la cognición y el razonamiento. Él vivió allí durante 5 años antes de partir a Nepal y la India. En el Tíbet su monasterio fue conectado más de cerca a Drepung, pero él escogió Sera porque su tío, Geshe Jamphel, ya estaba allí. En 2010 Yeshe Rinchen se convirtió un Gueshe Lharampa. Entre sus maestros cuenta el Lharampa Geshes dos que tuvo en Tibet, así como Khen Rimpoché Jangtse Choedje (Losang Tenzin, que a menudo ha visitado Nalanda en el pasado), Gueshe Lobsang Gelek, Gueshe Lobsang Choephel (de su propia casa), Geshe Ngawang Sangye, Gueshe Lobsang Wangdu, tarde Gueshe Pema Gyaltsen (de Hamburgo) y Geshe Jamphel. Entre 2011 y 2012 Geshe Yeshe Rinchen también pasó un año en Gyume, el Colegio tántrico inferior. Hasta ahora, Geshe Yeshe Rinchen sólo ha estado en Tibet, Nepal y la India. Cuando se le preguntó sobre su experiencia con los occidentales, Gueshe-la dice que, a pesar de que nuestras culturas son diferentes, él tiene respeto para todos. Más aún, si las personas tienen fe en las enseñanzas del Buda y usan sus vidas para estudiar la Dharma. Como Lama Zopa Rinpoche y Geshe Jamphel le han pedido que venga a Francia, que está dispuesto a cumplir con esta solicitud, pero por sí mismo no tenía ningún deseo particular de enseñar en un país extranjero. Ha conocido  a Lama Zopa Rinpoche muchas veces. Geshe Yeshe Rinchen dice que hará su mejor – con la mejor motivación – y espera a pasar la mayor parte de su vida en retiro más tarde.

Ven. Ani-la Marga Etxezarreta

Monja budista, discípula de SS. Dalai Lama, Lama Zopa Rimpoché, Kirti Tsensab Rimpoché y Gueshe Jampel.

Directora del Centro Nagarjuna de Barcelona y coordinadora de los programas de estudios.