Desde mi entendimiento, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi mente, Dagri Rimpoché es un ser sagrado muy positivo, definitivamente no es una persona común.

Una noche, hace mucho tiempo, en Tushita en Dharamsala, Dagri Rimpoché me dijo que tuvo un sueño en el que visitaba la tierra pura de Lama Tsongkhapa (Yiga Chozin). Decía lo increíblemente, increíblemente maravilloso que era, con todas las cosas hermosas y las vistas, ¡wow, wow, wow!

Luego, en el monasterio de Sera Je, cuando estaba cenando en su casa, me contó otra historia. Después de recitar los mantras de Rinjung Gyatso, dirigió las pujas del grupo Hayagriva en Sera Je. Durante la puja él mismo era un Hayagriva enorme y todos los monjes eran muy pequeños. Al contarme esto, su manera de expresarse era poniéndose a sí mismo por debajo, diciendo que tal vez estaba alucinando. Estas son solo algunas de las historias que he escuchado. Pero definitivamente él no es un ser ordinario, alguien con miedo a la muerte y los reinos inferiores. Eso es cien por ciento cierto. Esto es de acuerdo con mi visión personal, de acuerdo con mi mente.

Por lo tanto, quiero decir a los estudiantes que han recibido iniciaciones y enseñanzas de Dagri Rimpoché que definitivamente debéis regocijaros al cien por cien, no importa lo que diga el mundo, sin importar si algunas personas lo critican. Incluso después de que Buda se iluminó, mostró el aspecto de tener dolor en el pie cuando un pedazo de madera lo atravesó. Buda dijo que ese sufrimiento era el resultado de una conducta sexual inapropiada con una mujer en una de sus vidas pasadas, hace mucho tiempo. Por supuesto, ni siquiera los arhats, que no han logrado los cinco caminos Mahayana, los diez Bhumis o el camino tántrico, tienen dolor. Están libres de samsara, ya que están totalmente libres de engaños y karma, la causa del samsara. ¿Cómo es posible que alguien experimente dolor, renacimiento, vejez y muerte si ha cesado totalmente la causa del sufrimiento? Eso implicaría que Buda no es verdadero y que las enseñanzas de Buda no son verdaderas. Implica eso. Innumerables seres se han iluminado: los yogi-panditas como Sahara, Tilopa y Naropa, y muchos seres de las cuatro escuelas del budismo tibetano, incluidos Padmasambhava y otros lamas Nyingma, Marpa y Milarepa, los cinco grandes Sakya Lamas con grandes logros, el mismo Lama Tsongkhapa, y muchos otros en la tradición Gelug. Según este razonamiento todo se vuelve no verdadero.

Buda mostró el aspecto de que un pedazo de madera se clavaba en su pie y dijo que hace mucho tiempo, en una de sus vidas pasadas, cometió una conducta sexual inapropiada con una mujer. Lo hizo para demostrar el karma a los discípulos, a los seres sensibles que son los objetos a ser subyugados. Entonces, el mismo Buda mostró sufrimiento, a pesar de que no tenía sufrimiento.

Esto también incluye al presente Dalai Lama. Puedes ver que Su Santidad el Dalai Lama es todo lo explicado por Buda, los grandes yogui-panditas y Lama Tsongkhapa. Puedes ver que su mente sagrada posee todas las cualidades del camino. Su mente sagrada tiene todas las cualidades supremas, todas las cualidades inexpresables más allá del camino, que han sido explicadas en los textos de Buda e incluyen las experiencias de los Budas presentes, los iluminados, además de ser increíblemente prácticos y apreciar a los demás como una madre aprecia a su hijo más querido. No importa si alguien es rico o pobre, educado o sin educación, Su Santidad ve a todos en el mundo como iguales y da los consejos más prácticos. Ahora, incluso esto no sería cierto. Pero aquí puedes ver esto con tus propios ojos, entonces, ¿cómo puedes decir que no es verdad? Las increíbles cualidades de los maestros de Su Santidad y tantos otros seres sagrados que has visto tampoco serían ciertos. Entonces tendrías que decir que no hay seres sagrados. Entonces, surgirían estos errores.

Puedes ver por ti mismo que si practicas el budismo (lamrim, por ejemplo), tu mente tiene una paz cada vez mayor y se vuelve más y más sagrada. ¿Cómo puedes decir que incluso eso no sucede? Es lo mismo que decir que todo lo que hiciste, todo lo que experimentaste, es una alucinación. Por supuesto, esto no está relacionado con la visión de la existencia verdadera. La alucinación, en este caso, es que nada existe en un mero nombre: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, la cesación del sufrimiento, el camino. Entonces, nada existe: no hay infierno, no hay iluminación, no hay karma, no hay samsara, no hay nirvana.

Luego, en el sutra La reunión del Padre y el Hijo, se dice: “Buda trabaja para los seres sintientes tomando el disfraz de Indra, Brahmin, a veces como mara, (pero la gente en el mundo no sabe esto). También muestra la conducta, el disfraz, de una mujer. Además, Buda toma formas animales. No hay apego pero él muestra apego; no hay miedo pero él muestra miedo; no hay ignorancia pero muestra ignorancia; no hay locura pero él muestra locura; no hay debilidad, pero se muestra débil. Tomando varios aspectos, Buda trabaja para los seres sintientes y subyuga las mentes de los seres sensibles “.

Por favor entiende esto. Incluso los budas iluminados trabajan para seres sensibles de esta manera. Así que nosotros, incluyéndome a mí mismo, necesitamos ver las cosas como positivas. Desde nuestra mente, desde nuestro lado, debemos tratar de ver el lado positivo.

De lo contrario, significa que no es necesario que medites, que no necesitas practicar el Dharma desde tu lado. De lo contrario, ¿por qué necesitas meditar? ¿Por qué necesitas practicar el Dharma? Sin necesidad de poner el esfuerzo de tu lado, esperas que todo lo externo sea positivo. Para poder ver que el Mastro es innumerables budas del pasado, presente y futuro, para poder darte cuenta de eso, debes poner el esfuerzo de tu parte.

Por esta razón que Lama Tsongkhapa dijo en El fundamento de todas las buenas cualidades:
El fundamento de todas las buenas cualidades es el maestro amable, perfecto y puro;
La correcta devoción a él es la raíz del camino.
Al ver claramente esto y aplicando un gran esfuerzo,
Por favor, bendíceme para confiar en él con gran respeto.

El verso dice: “El amable y perfecto maestro es la base de todas las buenas cualidades y seguir correctamente al amigo virtuoso es la raíz del camino hacia la iluminación. Al ver bien, lo que significa ver al maestro como innumerables budas pasados, presentes y futuros, CON MUCHO ESFUERZO, por favor, bendíceme para poder seguir al maestro con gran devoción y respeto”. Entonces, esto significa desde tu propio lado, con gran esfuerzo. Lama Tsongkhapa dijo esto desde su propia experiencia.

Como nosotros (yo, por ejemplo) no tenemos ese entendimiento, pensamos que no tenemos que hacer nada por nuestra parte. Solo esperamos ver las cualidades del maestro, ver al maestro como puro, como la esencia de Buda, desde el exterior. No sucede así.

Incluso si antes veías a esa persona como llena de errores, después de establecer una conexión de Dharma con ella, debes practicar la raíz del camino hacia la iluminación: seguir correctamente al amigo virtuoso. Al entrenar tu mente en eso, entonces puedes ver que es buda, que significa que es aquel que ha cesado totalmente los oscurecimientos burdos y sutiles y ha completado todas las cualidades. Entonces alcanzas el logro de la raíz del camino a la iluminación: seguir correctamente al amigo virtuoso. A partir de ahí, alcanzas los logros de los caminos graduales del ser capacidad inferior, el ser de capacidad media y luego del ser de capacidad superior. La Bodhichitta y luego las realizaciones tántricas suceden fácilmente.

El Guru Shakyamuni Buda alcanzó la iluminación hace eones, según el Mahayana, según la realidad. Gelong Lekpai Garma, el asistente de Buda, sirvió a Buda durante veintidós años, pero siempre miró a Buda como a un mentiroso. Esto se debió a que una vez, cuando Buda estaba en la ronda de limosnas, una niña ofreció un puñado de grano en el bol de mendigo de Buda. En ese momento, Buda predijo que a causa de ese karma ella se iluminaría como Buda Tseme. Gelong Lekpai Garma pensó que era una mentira y que Buda solo la estaba halagando. Pensó que era demasiado: “¿cómo es posible que eso suceda por ofrecer un puñado de granos?” Entonces, durante toda su vida, vio a Buda como un mentiroso y como a un ser común. Buda era un buda, pero él nunca lo vio como a un buda. Tenía más fe en su maestro hindú. Una vez, su maestro hindú estaba enfermo y Buda le recomendó a su maestro hindú que no comiera azúcar moreno. Gelong Lekpai Garma no creyó al Buda, pensó que estaba mintiendo, así que le ofreció a su maestro hindú azúcar moreno. Su maestro hindú murió y renació como un preta; en una ocasión, este preta emitió un sonido cuando Buda caminaba por una carretera. Cuando Gelong Lekpai Garma murió, renació en los reinos del infierno durante eones. Es importante conocer estas historias.

Muchas gracias. No tengas remordimientos. La único es disfrutar de la vida, que es muy breve y se puede terminar en cualquier momento.

Muchas gracias,
Lama Zopa Rimpoché

Carta Dagri Rimpoché