Organizador

Nagarjuna Barcelona

Centro de meditación y budismo

INSCRIPCIÓN

Orador

Localización

Online

Más Información

INSCRIPCIÓN

Fecha

Sep 25 - 26 2021

Hora

10:00 - 12:30

Sem-Kham rig-pa (psicología) basada en la Medicina tradicional Tibetana Sem-Kham rig-pa ciencia de la mente (psicología)

Actividad ONLINE, vía zoom para 2021-22

Si lo deseáis aún podéis apuntaros. Pide información.

20-21 Marzo (1ª sesión), 29-30 Mayo (2ª sesión), 26-27 Junio (3ª sesión), 17-18 Julio (4ª sesión), 25-26 septiembre (5ª sesión), 30-31 Octubre (6ª sesión), 27-28 Noviembre(7ªsesión ), 18-19 diciembre (8ª sesión), 15-16 enero(9ª sesión),12-13 febrero (10ª sesión),12-13 marzo (11ª sesión)

Nota: Cada fin de semana 7.30 horas de enseñanzas

Sábado de 10 a 12.30h y de 17 a 19.30h

Domingo de 10 a 12.30

 

SEM-KHAM RIG-PA (PSICOLOGÍA) BASADA EN LA MEDICINA TRADICIONAL TIBETANA

SEM-KHAM RIGPA

CIENCIA DE LA MENTE (PSICOLOGÍA)

Reprogramación e información del nuevo curso del 2021-22

Teniendo en consideración la situación crítica provocada por el COVID 19 en todo el mundo y por la seguridad de nuestros participantes hemos decidido impartir el curso sólo online durante este año 2021 hasta que la problemática del virus esté totalmente bajo control y la vida vuelva a la normalidad, saludable y pacífica. 

El motivo por el que enseñamos es para dar herramientas para lidiar con los enormes problemas emocionales y psicológicos por los que tienen que pasar las personas en estos tiempos modernos tan frenéticos, estresantes y terribles.

Mostraremos el rico y único sistema de salud basado en la tradición centenaria de la Medicina Tradicional Tibetana o “SOWA RIGPA” y su comprensión de la fuerte influencia de la Mente sobre el Cuerpo Físico.

 

1ª sesión.

Breve historia de la Medicina Tibetana (Sowa Rig-Pai Gyal-Rap) 

De acuerdo con la cultura Tibetana es muy importante comprender el origen del conocimiento y los linajes que han traído esta preciosa sabiduría ininterrumpida hasta nuestros tiempos. Es de suma importancia recordar y sentir gratitud por el maestro supremo y los maestros de este gran linaje los cuales han trabajado sin descanso y han dedicado sus vidas a la preservación y la promoción de esta gran sabiduría médica para eliminar los sufrimientos mentales y físicos de nuestros hermanos y hermanas humanos. 

Tres medicinas diferentes

Breve comentario sobre las funciones y propósitos de los tres sistemas diferentes de medicina practicada en Tíbet con éxito durante siglos para beneficiar a los millones de personas que sufren de enfermedades físicas y mentales. 

  1. CHOE-MEIN (Medicina Dhármica) es una medicina suprema que trata todas las emociones destructivas mentales que son causa fundamental de todos los sufrimientos. Este sistema ayudará a superar los sufrimientos psicológicos creados por la Mente ignorante y será una guía para conseguir la felicidad absoluta en el futuro. Los conocimientos son tan vastos y profundos que se necesitan muchos años de enseñanzas, estudios y entrenamiento de la Mente para desarrollar una sabiduría y conciencia ricas y verdaderas que permitan discernir entre las acciones constructivas y destructivas de la Mente, el Habla y el Cuerpo en nuestra vida cotidiana lo que nos llevará a la felicidad o al sufrimiento. 
  2. SANG-NAK MEIN (Medicina Tántrica) es también muy elevada y proviene de enseñanzas secretas Tántricas para eliminar todas las emociones negativas. Especialmente en el campo médico ayudará a sanar muchas enfermedades mentales y físicas causadas por fuerzas invisibles negativas tanto mundanas como no mundanas. Se utilizan prácticas muy especiales que también necesitan muchos años de estudios, meditación, retiros y experiencias prácticas. Es realmente una ayuda para solucionar problemas de salud psicológicos y físicos  en los que algunas veces otras medicinas no pueden ser de ayuda. 
  3. SOWA RIGPA (CIENCIA DE SANACIÓN) Este sistema de medicina es de una profunda, rica y única sabiduría que requiere de muchos años de estudios teóricos y prácticos. Este sistema ayuda a curar todas las enfermedades físicas, psicológicas y psicosomáticas sufridas por los seres humanos causadas por una mente ignorante, la alimentación, el comportamiento, los hábitos, el clima, la altitud y los incidentes desafortunados (terremotos, catástrofes, incendios, accidentes, drogas, virus, conflictos y guerras, etc.) 

Comentario sobre las cuatro nobles verdades y realidades de la vida humana

El comentario sobre las cuatro nobles verdades despertará la mente para poder reconocer y aceptar la importancia de las verdades y realidades de la vida que experimentamos todos los seres humanos durante nuestra vida. Adquiriendo este conocimiento auténtico de las verdades nos ayudará a prevenir los sufrimientos y conseguir disfrutar de felicidad y paz.

Las cuatro verdades son las siguientes: 

  1. Es de una importancia absoluta aceptar la verdadera naturaleza de la vida humana y los inevitables sufrimientos del nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte relacionados con ella. Además de los enormes problemas que todos podemos afrontar y experimentar durante la vida a nivel familiar, laboral, económico, emocional, político, religioso, por guerras, clima y otras problemáticas. 
  2. Identificar la causa raíz original de los problemas que las personas tendrán que experimentar en su vida. Sin un conocimiento claro sobre los orígenes y sus causas es muy difícil prevenir, eliminar y superar los problemas y sufrimientos. 
  3. Primero debemos buscar, indagar y encontrar los métodos correctos preventivos para poder acabar con los problemas. Segundo, mediante intensa investigación y estudio debemos encontrar y reconocer las soluciones precisas para curar y eliminar los sufrimientos. 
  4. Lo más importante y esencial es llevar a la acción el cese de los problemas y su solución mediante la aplicación práctica. Esto se convertirá en una verdadera medicina para prevenir, evitar el empeoramiento o mejorar la calidad de la salud y, finalmente, curar las enfermedades y eliminar los sufrimientos. 
  5. La verdad final: los resultados positivos obtenidos mediante la práctica serían la cesación, eliminación de estos problemas mediante la acción que traerá lógicamente beneficios tales como un cuerpo sano y una mente feliz para poder disfrutar de una vida con éxito y sentido. 

2ª sesión.

La preciosa vida Humana (Mi-lue Rinchen) 

Comentarios detallados sobre: 

  1. Enseñanzas sobre el elevado valor de la vida humana y cómo de complicado es conseguirla (Rueda de la vida)
  2. La importancia absoluta de ser conscientes de tomar los mayores cuidados durante el embarazo y la evolución del feto tanto para la buena salud y calidad de vida de la madre como para la de la criatura en el futuro. 
  3. Cuáles son las diferentes condiciones necesarias para conseguir la vida humana. Estas son las condiciones kármicas del individuo, de los padres, las condiciones de salud de los progenitores, la edad de la madre, los cinco elementos sin defectos y otras. 
  4. Los obstáculos e interferencias que pueden dificultar el nacimiento causados por fuerzas visibles e invisibles. Incluso condiciones menores que pasan inadvertidas pueden  bloquear la existencia de la vida humana. 
  5. Mediante un conocimiento claro de la preciosidad de la vida humana desarrollaremos conciencia para reconocer su valor y tomar todos los pasos posibles para protegerla, disfrutarla y utilizarla de forma correcta y beneficiosa. 

3ª sesión.

Los tres Venenos y las tres Energías (Duk-sum y Nye-pa Sum)

  1. El origen de los tres venenos mentales principales: Apego, Enfado e Ignorancia.
  2. Las tres energías físicas: Rlung (Viento), Tri-pa (Fuego), Bed-kan (Flema) y sus conexiones y relaciones con los tres venenos mentales. 
  3. El origen y formación de los tres canales principales, los 72000 canales sutiles y los cinco Tsa-khor (Chakras) principales.
  4. La relación entre Mente y Cuerpo.
  5. La relación entre los cinco Chakras y las emociones mentales constructivas y destructivas. 
  6. La conexión entre los cinco Rlung (Viento) y los cinco Chakras. Su importante y fundamental influencia en las funciones tanto psicológicas como físicas a nivel de sus actividades, funciones y administración. 
  7. Las 15 subdivisiones de las tres energías, los 7 constituyentes corporales, las 3 impurezas, el Dang (energía vital) y el La (cuerpo sutil)  y sus importantes contribuciones a las capacidades y energías de la Mente y del Cuerpo. 

 

4ª sesión.

Las características naturales de la persona y las seis conciencias (Mi Rangshin – Wangshei 6)

  1. Información precisa de la naturaleza particular, características mentales y constitución física de cada persona por su nacimiento e influencia de sus vidas pasadas.
  2. Claro comentario sobre la naturaleza de la mente y la profunda relación entre la conciencia mental y las cinco conciencias sensoriales. 
  3. Las cinco conciencias sensoriales y su fuerte influencia sobre la mente pudiendo crear consecuencias tanto positivas como negativas a nivel psicológico y de salud física. 

Las sesiones anteriores nos darán una comprensión y un conocimiento claros sobre las estructuras básicas y los conceptos de la Medicina Tibetana, la relación entre Mente y Cuerpo, la naturaleza de la Mente, la importancia de la energía Rlung y las fuertes influencias de los cinco sentidos en nuestra vida. 

 

4ª y 5ª sesiones.

Los orígenes y las causas

  1. Profundos comentarios sobre la absoluta importancia de identificar los orígenes fundamentales y las causas de las enfermedades tanto psicológicas como psicosomáticas. 
  2. Causas principales y orígenes que pueden crear desequilibrios de las funciones de las tres energías: mente ignorante, mente cerrada, no educada, estupidez y predominio de las emociones negativas que causan sufrimientos inimaginables. 
  3. Otra causa es la alimentación inadecuada, no saludable, de poca calidad, faltada de proteína, exceso de tóxicos, etc.
  4. Otras causas que dan apoyo son comportamientos insalubres, estilo de vida indisciplinado, sobreesfuerzo mental y físico más allá de las propias capacidades naturales, sueño irregular e insuficiente, etc. 
  5. También pueden ser causa el clima, la altitud, medio ambiente, intoxicación por drogas, alcohol, tabaco, etc.
  6. También los incidentes desafortunados como los accidentes, las guerras, catástrofes y los abusos psicológicos y físicos.
  7. También algunas interferencias inusuales de las fuerzas negativas invisibles y los espíritus malignos que pueden perturbar la energía vital entre otras cosas. 

Sesiones 6ª y 7ª.

Las enfermedades y sus síntomas

  1. Comentarios detallados sobre las diferentes enfermedades psicológicas desde los problemas menores hasta los más serios y agudos experimentados por todas las edades, hombres y mujeres. Los síntomas menores son la angustia, el nerviosismo, ansiedad, tristeza, impaciencia, confusión, cansancio, intranquilidad, volverse olvidadizo, etc.
  2. Los síntomas serios son los miedos, preocupaciones incontrolables, obsesión, ataques de pánico, depresión, mal humor, agresividad, intolerancia, etc.
  3. Los síntomas agudos son la pérdida de memoria, depresión crónica, esquizofrenia, psicosis, Alzheimer, locura, tendencias suicidas, etc.
  4. Los síntomas físicos generales son el mareo, acufenos, tinnitus, pérdida de audición, perturbaciones de la visión, taquicardia, arritmia, hipertensión arterial, dolor en el pecho, falta de aire, etc. 
  5. Los síntomas más graves son el ataque al corazón, ictus cerebral, parálisis, Parkinson, degeneración neurológica, hipertiroidismo, problemas menstruales y de mama.
  6. Además existen muchos más problemas psicosomáticos y enfermedades.

8ª y 9ª sesiones.

Cuáles son las soluciones para ayudar 

Cuando observamos atentamente podemos sentir la delicadeza y fragilidad de la vida humana. De acuerdo con la Medicina Tibetana los sufrimientos humanos no tienen límites, así como la sabiduría y las soluciones para reducirlos tampoco los tienen para su estudio. El Buda de la Medicina (Sangye-Mein-La), Sanador supremo, así como otros grandes maestros en el pasado nos mostraron grandes soluciones para poder ayudar:

  1. Profundas enseñanzas psicológicas para desarrollar la auténtica conciencia mental y enriquecer el conocimiento intelectual para corregir los errores que tienen como resultado el sufrimiento psicológico y la enfermedad.
  2. Cómo desarrollar con concreción esperanza, determinación, coraje y autoconfianza para lidiar y luchar contra los diferentes problemas y dificultades que se nos cruzarán en la vida.
  3.  Una guía detallada para poder seguir maneras correctas de alimentarse, comportarse, así como de disciplina de vida tanto a nivel cotidiano como durante todo el año. 

 

10ª sesión.

Terapias externas y sanación holística para ayudar y curar

Éstas tienen un papel muy eficaz a la hora de mejorar, dar apoyo y curar los diferentes problemas de salud de forma más rápida. Muchas enfermedades mentales y psicosomáticas pueden ser tratadas de forma eficaz con varias terapias:

  1. Terapias externas:
  1. Ku-nye (diferentes tipos de masaje)
  2. Horme
  3. Tsa-Duk
  4. Metsa
  1. Lum (baños herbales medicinales muy especiales y beneficiosos)
  2. sGom (meditación)
  1. Meditación Mindfulness
  2. Meditación analítica 
  1. Lue Jong-Lue Tsel (Yoga y ejercicio físico)
  2. La-Kuk Tse-Kuk (sanación especial para recuperar la energía vital perdida)
  3. Gek-Sel (sanación especial para eliminar interferencias de las fuerzas negativas)

 

Nota: Cada fin de semana 7.30 horas de enseñanzas

Sábado de 10 a 12.30h y de 17 a 19.30h

Domingo de 10 a 12.30h

TASHI DELEK

Por aquellos estudiantes que estén interesados profundizar en la experiencia práctica de las terapias organizaremos una o dos sesiones más para enseñar otras terapias externas para enriquecer y ganar más experiencia práctica y presencial a partir 2022.

Donación para cada mes sesión : 50 eur no socios,  socios preguntar (info@nagarjunabcn.org)

Recordad que para inscribirse es necesario 50 eur primera sesión+100 eur

Se pide compromiso de hacer todos las sesiones y para ello para empezar el curso se pide una donación de 100 eur que se descontarán en las 2 últimas sesiones.

Biografía Dr. Lobsang Sherestha

 

El Dr. Lobsang Shrestha nace en 1952 en el Tibet. En 1959 deja el Tibet después de la invasión china. En 1963 se inscribió en la escuela de refugiados tibetanos en la India introducida por Su Santidad el Dalai Lama y su gobierno en el exilio para los niños tibetanos.

 

Después de terminar la escuela sirvió como secretario en la Oficina de Información y Publicidad del gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, en la India hasta 1972. Desde 1973 empezó a estudiar medicina tibetana con el famoso doctor Kunsang Phenthok en Centro de medicina tibetana Kunphen, Katmandú, Nepal, hasta 1985. 

Su maestro y él introdujeron la primera Clínica Médica Tibetana en Nepal en 1973 conocida como Kunphen, en donde miles de pacientes fueron tratados cada año. En 1989 hizo su primer tour occidental en Francia, Suiza e Italia, haciendo charlas, seminarios y talleres sobre medicina tibetana.

 

Desde 1990 viaja regularmente a diferentes países en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos dando enseñanzas de forma regular sobre diferentes temas relacionados con la medicina tibetana. En los últimos 30 años en occidente ha obtenido muchas experiencias con las culturas, mentalidades, formas de vida y problemas físicos y psicológicos occidentales. Ha tenido gran éxito con sus contribuciones.

Programación horaria

Nuevo día

- 10
Primera sesión
13h
Oradores:
Loksang Shrestha
- 16
Segunda sesión
20h
Oradores:
Loksang Shrestha
-
Loksang Shrestha
Loksang Shrestha

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram