Organizador

Nagarjuna Barcelona

Centro de meditación y budismo

Orador

Localización

Online
Categoría

Fecha

Feb 13 2021 - Feb 14 2021

Hora

(y 27-28 Marzo
13:00 - 16:00

Psicologia basada en la Medicina Tibetana

Actividad ONLINE, vía zoom para 2021

13-14 Febrero, 27-28 Marzo, 29-30 Mayo, 26-27 Junio, 17-18 Julio, 25-26 septiembre, 30-31 Octubre, 27-28 Noviembre

 

SEM-KHAM RIG-PA (PSICOLOGÍA) BASADA EN LA MEDICINA TRADICIONAL TIBETANA

El Dr. Lobsang Shrestha enseñará y compartirá la gran sabiduría de la Medicina Tibetana y sus más de 30 años de experiencia con enseñanzas intensivas y precisas sobre la Mente y su influencia sobre las enfermedades físicas y psicológicas.
El curso constará de ocho sesiones en un año y los temas serán los siguientes:

1ª sesión

Breve historia de la Medicina Tradicional Tibetana (Sowa Rig-Pai Gyal-rape)

De acuerdo con la cultura tibetana es muy importante conocer el origen del conocimiento y el linaje que ha llevado esta sabiduría preciosa intacta hasta nuestros tiempos. También es muy importante recordar, apreciar y sentir gratitud por el maestro supremo y otros grandes linajes de maestros del pasado que trabajaron sin descanso y dedicaron su vida en la preservación y promoción de esta gran sabiduría para eliminar y liberar del dolor mental y físico y del sufrimiento a los seres

Tres Medicinas diferentes
Una breve introducción a los tres sistemas médicos que fueron introducidos y practicados en Tíbet de forma muy eficaz y con mucho de éxito para beneficiar y superar las innumerables enfermedades físicas y mentales causadas por muchos factores diferentes que destruyen la preciosa vida humana.

  • Choe-Mein Conocida como Medicina Dhàrmica trata principalmente las enfermedades en relación con la psicología (Sem-*Kham Rig-Pan). Choe-*Mein nos ayudará a superar todas las enfermedades conectadas o causadas por la mente y los sufrimientos temporales en esta vida y nos facilitará conseguir la felicidad absoluta a largo plazo. Este sistema contiene un conocimiento muy vasto y profundo que requiere de muchos años de enseñanzas, estudios y entrenamiento de la Mente para desarrollar más sabiduría y plena conciencia (Mindfulness) para identificar y reconocer las partes destructiva y constructiva de las acciones de nuestra Mente y la manera como utilizamos la Parla y el Cuerpo en nuestra vida cotidiana.
  • Sangre-ngak Mein
    Conocida como Medicina Tàntrica trata con niveles más elevados las emociones negativas que son la causa fundamental del sufrimiento. Pero en el campo médico Sangre-ngak Mein ayuda y cura muchas enfermedades mentales diferentes que son causadas por fuerzas negativas tanto de origen terrenal y no terrenal. Consta de prácticas muy especiales que también requieren de muchos años de estudios y práctica mediante meditaciones y retiros. Ayudará a curar todas las interferencias negativas y disturbios que causan varías enfermedades mentales y físicas que muy a menudo la medicina moderna y otras medicinas tradicionales no pueden ayudar.
  • Sowa Rig-Pan
    Conocida como Medicina Somática que trata principalmente enfermedades físicas y psicológicas, pero también enfermedades creadas por la propia psique que serán explicadas con detalle en este curso especial. Sowa Rig-Pan significa ciencia de sanación y cura tanto enfermedades físicas como psíquicas causadas por varios factores como la psicología, alimentación, comportamiento diario, mensual y estacional, estilo de vida, clima, altitud e incidentes desafortunados que tienen que ver con la destrucción de los cinco elementos como terremotos, grandes catástrofes, tsunamis, así como accidentes, diferentes toxinas venenosas, drogas, virus, animales salvajes, conflictos y guerras, etc.

Las cuatro verdades y realidades de la vida humana
Las enseñanzas despertarán la mente para comprender la importancia de las cuatro verdades y realidades en relación con todas las vertientes de la vida Humana como la salud, profesión, trabajo, economía, política, familia, etc. Adquiriendo una comprensión y un conocimiento claros nos ayudará a prevenir problemas, eliminar sufrimientos y lograr la 5ª verdad que es disfrutar una vida feliz, con éxito y llena de sentido. Las verdades son las siguientes.

  1. La importancia de aceptar la naturaleza de la vida humana como sufrimiento en relación a los cuatro grandes sufrimientos insoslayables del nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Además de problemas graves todo el mundo en esta vida tendrá que afrontar problemas en relación con la familia, el trabajo, la economía, las emociones, la política, las guerras, el clima, catástrofes, etc.
  2. Es de vital importancia identificar la raíz original de los problemas y reconocer la causa fundamental del sufrimiento. Sin un conocimiento claro sobre el origen y las causas de los sufrimientos no será posible sanar, curar y superar cualquier tipo de problemas y sufrimientos.
  3. Primero tenemos que explorar, investigar y reconocer los métodos de cese adecuados para prevenir los problemas. Segundo, mediante intensas investigaciones y estudios tenemos que encontrar y reconocer las soluciones correctas y adecuadas para curar las enfermedades y eliminar los sufrimientos.
  4. Finalmente, es muy importante y esencial para llegar al cese más elevada y a las soluciones llevadas a la acción mediante aplicaciones prácticas. Las verdaderas medicinas protegerán del empeoramiento, apoyarán la mejora, aumentarán la calidad de la salud y curarán las enfermedades y eliminarán los sufrimientos.
  5. La última verdad, llegar al éxito mediante prácticas serias de cese y eliminación para poder disfrutar una vida sana, exitosa, larga y con sentido y poder permanecer libre del sufrimiento.

Considerando la importancia de las cuatro nobles verdades en la vida las enseñanzas durante el curso de un año de Sem-kham Rig-Pan continuarán

2ª sesión

  1. La preciosa vida humana (Mí-lue Rinchen)
    Enseñanzas detalladas sobre porque esta vida es tan preciosa y como es de difícil adquirirla. Cuáles son las condiciones necesarias para lograr la vida humana tal como las condiciones kàrmiques creadas por un mismo, las condiciones kàrmiques de los padres, las condiciones de salud de los padres, la edad de la madre, las condiciones de los cinco elementos, etc. Además, los obstáculos visibles e invisibles y las posibles interferencias que intervienen en el nacimiento de un ser humano. Incluso las más pequeñas interferencias y condiciones pueden bloquear la existencia de la vida humana. Mediante una comprensión clara de la preciosidad y valor de la vida humana desarrollará la conciencia necesaria para tomar las medidas adecuadas para proteger y, a la vez, beneficiarse del goce de la vida humana.
  2. Los tres venenos y energías (Duk-*sum y Nye-pan Sum)
    La relación entre los tres venenos mentales y las tres energías. La formación de los tres canales principales y de los 72.000 canales, de los cinco principales Tsa-*khor (lacras) y la conexión con las cinco emociones destructivas y constructivas, las 15 subdivisiones de las tres energías , los siete constituyentes corporales, las tres impurezas, la energía Dang (energía vital sutil) y La (el cuerpo sutil). Se dará información precisa de la naturaleza de cada persona y sus características influenciadas por sus vidas pasadas que juegan un papel importante a su salud actual de cuerpo y mente.

3ª sesión

Las seis conciencias y las energías de los cinco vientos sutiles (Wangpo 6 y Luong 5)
Enseñanzas detalladas sobre la conciencia mental, la naturaleza de la mente, la importancia de las cinco conciencias sensoriales o de los cinco sentidos. Estudiaremos su influencia y su fuerte impacto negativo sobre la mente que provoca enfermedades. También hablaremos de su impacto positivo que puede llevarnos en una vida más saludable y feliz. Veremos cómo son de importantes las energías Luong por la Medicina Tibetana y la conexión de las más sutiles de estas con los cinco lacras (responsables del buen funcionamiento tanto a nivel fisiológico como psicológico). Estudiaremos la relación Cuerpo-Mente y veremos como interfieren e influencian tanto positivamente como negativa la salud mental y física.

Las tres primeras sesiones nos darán una visión bastante clara de la estructura básica y los principales conceptos de la Medicina Tibetana. La relación entre el Cuerpo y la Mente, las energías, los canales, los lacras y más.

4ª sesión

La naturaleza de diferentes enfermedades psicosomáticas
Existe tal variedad de enfermedades psicológicas y psicosomáticas que hacen experimentar un gran sufrimiento a quien las sufre sin importar el nivel de vida (clase alta, ricos y pobres), la edad (jóvenes, mediana edad y ancianos), sean poderosos, débiles, feos, guapos. En esta sesión hablaremos con detalle de los diferentes grados de enfermedades mentales desde las menores como la angustia y el nerviosismo hasta la depresión crónica, la psicosis y más. También se explicarán las diversas enfermedades psicosomáticas o creadas por la mente y, al opuesto, las enfermedades físicas que provocan enfermedades mentales. La sesión también incluirá información detallada sobre los diferentes síntomas de las enfermedades mentales y psicosomáticas. Esta sesión es una parte importante de las enseñanzas así que nos tomará más tiempo.

5ª sesión

Los orígenes y las diferentes causas de las enfermedades mentales y psicosomáticas
Esta sesión es todavía más importante porque es esencial identificar el origen y reconocer las causas fundamentales que desarrollarán ambas enfermedades, mental y psicosomática. Hay muchas causas y orígenes diferentes que crean desequilibrios a las tres energías (particularmente las energías Lung o de Viento). Las causas de todas las enfermedades son fundamentalmente debidas a la mente ignorante, no educada, incivilizada, estúpida, cerrada y dominada por las emociones negativas entre otras cosas. Una alimentación inadecuada, pobre, no saludable, de mala calidad y baja en proteínas, así como las toxinas a la comida y la pobreza serían las principales causas que apoyan el problema. Otras causas que empeoran el problema serían comportamientos insanos, estilos de vida indisciplinados, el forzar las capacidades mentales y físicas más allá de los propios límites naturales y el sueño irregular o insuficiente. Además hay otras causas como el clima, la altitud, ambiente, diferentes toxinas como las drogas, el tabaco, el alcohol y químicas. También los incidentes desafortunados como las guerras, los accidentes, las catástrofes así como las interferencias de las fuerzas negativas invisibles y espíritus diabólicos que estorban las energías vitales. Así que habrá detalladas enseñanzas sobre como identificar los orígenes y reconocer las diferentes causas que llevan a un sufrimiento a nivel mental y físico sin límites. Se hace muy difícil ayudar a acabar con las enfermedades y no será posible ayudar a curarlas de una manera profunda y absoluta sin tener un conocimiento claro sobre los orígenes y las causas de los problemas.

6ª sesión

Como y qué son los diferentes métodos y soluciones para ayudar y curar.
Generalmente cuando observamos podemos sentir cómo es de delicada, sensible y frágil la vida humana. De acuerdo con la Medicina Tibetana y el Budismo el sufrimiento humano no tiene límites y debido a la excesiva sensibilidad y predominio de las emociones mentales negativas no hay fronteras para el dolor, las enfermedades y el sufrimiento. Pero afortunadamente el antídoto contra estos sufrimientos ilimitados tiene una Sabiduría muy profunda, vasta e ilimitada. Este conocimiento nos ayudará a superar y eliminar estos problemas y sufrimientos. El Buda histórico, también conocido como Sangye-Mein-La, el supremo sanador o Buda de la Medicina y otros muchos maestros nos han mostrado y enseñado diferentes métodos y soluciones para prevenir, mejorar, curar y eliminar diferentes enfermedades y sufrimientos tanto de forma temporal como permanente mediante aplicaciones prácticas de soluciones verbalmente, físicamente y mentalmente. Así que la sesión nos explicará en detalle las diferentes soluciones y terapias para ayudar y curar ambas causas de enfermedad. Las terapias incluyen alimentación, comportamiento, terapias externas como masaje especial, el Horme, la Tsampa, la terapia inhalatoria, los baños de hierbas medicinales, la aguja de oro, mantras sanadores, meditación sobre el Mindfulness y sanación de lacras.

7ª y 8ª sesión

Entrenamientos prácticos en importantes terapias para ayudar y curar
Las últimas sesiones son muy importantes puesto que implementarán directamente y llevarán beneficios prácticos a los problemas, particularmente a las enfermedades psicosomáticas. Es esencial ayudar a los pacientes a superar su dolor, enfermedad y sufrimiento. Por lo tanto las dos sesiones serán enseñanzas sobre diferentes terapias, sus beneficios y como utilizarlas. Estas terapias especiales incluirán Ku-*nye (masaje), Horme, Luong Duk, Tsampa entre otros. También se hablará brevemente de los efectos positivos y negativos de la alimentación y el comportamiento. Así que estas dos sesiones constarán de una parte práctica de masaje, Horme y Tsampa.

Los horarios de las sesiones serán los siguientes:
Sábados de las 10h a las 13h por la mañana y de las 16h a las 20h por la tarde.
Domingos de las 10h a las 13h por la mañana y de las 15.30h a las 19h por la tarde.
La 8ª sesión constará de tres días enteros desde viernes hasta domingo. Los horarios de viernes serán como el de sábado. El último domingo incluye una pequeña ceremonia con el reparto de certificados. Si podemos invitar a un Grande Lama se podría hacer ceremonia de iniciación de Buda de la Medicina.
Por aquellos estudiantes que estén interesados al profundizar en la experiencia práctica de las terapias organizaremos una o dos sesiones más para enseñar otras terapias externas para enriquecer y ganar más experiencia práctica.

Programación horaria

Nuevo día

- 10
Primera sesión
13h
Oradores:
Loksang Shestra
- 16
Segunda sesión
20h
Oradores:
Loksang Shestra
-
Loksang Shestra
Loksang Shestra

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram