¿Por qué estudiar el Programa Básico de la FPMT? El Programa Básico fue diseñado específicamente por Lama Zopa Rimpoché para proporcionar un enfoque equilibrado que combine la formación teórica y la práctica de la meditación que caracterizan a la tradición Gelug del Budismo tibetano. Para una descripción más detallada de cada uno de los programa básico de temas Ver más

A quién va dirigido: Dirigido a estudiantes de Dharma que quieran avanzar en el estudio y la práctica; adquiriendo un conocimiento amplio del Budismo siguiendo la metodología de enseñanza tradicional tibetana

 1 fin de semana al mes el sábado y domingo de  11:00h a 14:00h. 12-13 septiembre Presencial y zoom.

Estamos estudiando ahora Capítulo 8 del Bodhisatvachariavatara

Ubicación: Centro Nagarjuna de Barcelona C/ Pere IV 201 local4

Profesor: Ven. Gueshe  Jamphel. Ver Currículum

Módulos del curso:

“Confiando en el estudio, la reflexión y la meditación sobre el Dharma Mahayana, uno es capaz de acercarse a las enseñanzas. En la medida en que uno consigue acercarse a ellas será más capaz de practicarlas.”

Gueshe Lobsang Jamphel

Los nueve temas del programa de estudio del Programa Básico son:

1. Etapas del Camino hacia la Iluminación

“Con el estudio viene la comprensión; pero esta debe ser utilizada. Por lo tanto, es vital     poner en práctica, tanto como uno pueda, lo que se ha estudiado…”  –  Lama Tsongkhapa

El célebre sistema de enseñanzas, conocido como las Etapas del Camino (Lamrim) representa una síntesis de todo el camino hacia la iluminación. Presentado en forma clara y concisa, estas enseñanzas son fáciles de entender y aplicar en la meditación. La instrucción comienza con las prácticas preliminares y luego progresa a través de las prácticas esenciales de los ‘seres de los tres niveles de motivación’, incluyendo la devoción correcta hacia el gurú, la renuncia, el deseo altruista de obtener la iluminación y la visión del camino medio. Como fundamento y contexto de la práctica Budista, este tema es un elemento clave del Programa Básico.

TEXTO: Tongkhapa, Exposición media de las Etapas del Camino

2. Sutra del Corazón

“La forma es vacío, el vacío es forma; la forma es solamente el vacío, el vacío es solamente forma…”

TEXTO RAIZ: Buda Sakyamuni,  Sutra El Corazón de la Sabiduría.
COMENTARIO: Tendar Lharampa, Joya de Luz que Ilumina el Significado: un Comentario sobre El Corazón de la Sabiduría.

Entre las más famosas de todas las escrituras Budistas, el Sutra del Corazón revela la verdad de la vacuidad a través un breve intercambio entre dos de los discípulos más ilustres de Buda: Chenresig y Shariputra. El comentario tradicional se expande sobre el estilo críptico del Sutra, para aclarar la naturaleza exacta de la sabiduría al realizar la vacuidad y las prácticas del ‘método’ que son su complemento esencial, relacionando estos dos aspectos de la práctica a los cinco niveles del camino hacia la iluminación. La brevedad y la naturaleza profunda del Sutra del Corazón han hecho popular su recitación como medio eficaz para disipar obstáculos frente al esfuerzo espiritual.

3. Entrenamiento Mental Mahayana

“Y así los bodisatvas son como los pavos reales: viven en las aflicciones – esas plantas venenosas. Transformándolas en la esencia de la práctica, ellas crecen en la selva de la vida     cotidiana. Sea lo que sea que se presente, siempre lo aceptan, mientras destruyen el veneno del deseo que se aferra…” – Dharmarakshita

El camino Mahayana se caracteriza por la aspiración del bodisatva de convertirse en un Buda por el bien de todos los seres. Los medios para desarrollar y mejorar esta actitud extraordinaria se revelan en un tipo de enseñanzas, a la vez práctica y radical, conocido como ‘entrenamiento de la mente’ o ‘transformación del pensamiento’ (lojong). La Rueda de las Armas Afiladas de Dharmarakshita es una de las enseñanzas más estimadas para el entrenamiento de la mente y una poderosa arma para cortar de raíz a nuestros verdaderos enemigos, el apego a un ‘yo’ y el egoísmo que se oponen a la intención altruista que dañan la paz y la felicidad duradera.

TEXTO RAIZ: Dharmarakshita, La Rueda de las Armas Afiladas (The Wheel of Sharp Weapons).

4. Comprometerse con las Acciones del Bodisatva

“Pues mientras perdure el espacio y mientras en haya seres, hasta entonces, que yo pueda     también permanecer, para disipar las miserias del mundo.” Shantideva

La enseñanza sobre la acciones del bodisatva se basa en los inspiradores versos de Shantideva sobre la aspiración y la práctica de Mahayana, escritos hace más de mil años y considerados todavía por muchos como la más auténtica y completa guía para el practicante dedicado a conseguir la iluminación de todos los seres. La mayor de las motivaciones se encuentra en el corazón de la Guía, que va del ámbito de técnicas simples y prácticas para desarrollar la generosidad y ocuparse de las emociones destructivas, hasta la discusión, más refinada, de la verdad última. Debido a su autenticidad y relevancia para la vida diaria, este clásico es citado probablemente más a menudo en las enseñanzas de los maestros Budistas Tibetanos que cualquier otra escritura Budista.

TEXTO RAIZ: Shantideva, Comprometerse en las Acciones del Bodisatva.
COMENTARIO: Gyaltsab Je, Comentario sobre ‘Comprometerse con las Acciones del Bodisatva’ (de Shantideva).

5. Mente y Cognición

“Todo logro humano es precedido de la correcta cognición.” Dharmakirti

Mente y cognición (lo-rig) comienza con el estudio de la mente, tanto en sus formas válidas como en las distorsionadas. Además, se introducen una serie de temas importantes, incluyendo la relación entre sujeto y objeto, el conocimiento supra mundano (yóguico) y la conexión entre pensamiento y realidad. Una introducción a la psicología Budista forma la última parte de la enseñanza, donde se identifican y definen las diferentes emociones positivas y negativas, así como los estados cognitivos apropiados para la práctica de un camino liberador.

TEXTOS: Yongdzin Purbu Chok, Explicación de la Presentación de Objetos y Poseedores de Objetos como también Mente y Cognición y Kachen Yeshe Gyaltsen, Clara Exposición de los Modos de los de la Mente y de los Factores  Mentales: Un Collar para Aquellos de Mente Clara.

6. Postulados

Mi doctrina tiene dos modalidades: consejos y principios. A los niños les hablo con consejos y a los yoguis con principios.” Lankavatarasutra

Basado en la idea de que el Buda enseñó cosas diferentes a personas diferentes en consonancia con sus capacidades, los eruditos tibetanos han sistematizado las numerosas tendencias del pensamiento Budista de India y enseñaron las cuatro escuelas de Principios (drub-ta) como una manera de abordar las enseñanzas filosóficas más profundas a través de los niveles más accesibles. El texto que es la base para el estudio de este tema da un breve resumen de las afirmaciones en la mente, objetos, y la naturaleza del logro en cada una de las escuelas, culminando en los postulados de la escuela más altamente estimada, la Madyamaka.

TEXTO RAIZ: Jetsun Chokyi Gyaltsen, Presentación de los Principios.

7. El Ornamento de las Realizaciones Claras (cuarto capítulo)

“Gracias al conocedor de todo, los oyentes que buscan la pacificación son conducidos hacia     la paz; gracias al conocedor de los caminos, aquellos seres migratorios que reciben el beneficio logran el bienestar del mundo; gracias a la perfecta posesión de esto, (subyugadores) aquellos que la controlan, enseñan las variedades que poseen todos los aspectos; a estas madres de los Budas, junto con la multitud de oyentes y Bodisatvas, rindo homenaje.” – Maitreya

El Ornamento de las Realizaciones Claras de Maitreya es el texto raíz para el estudio de los niveles de realización relacionados con la iluminación según la escuela de Madhyamaka. Esta importante escritura, es tradicionalmente, la base para el estudio profundo en los estudios monásticos, explicita estos niveles que, de lo contrario, se presentan sólo de una manera oculta en las enseñanzas del Buda llamadas Perfección de la Sabiduría. Entre los setenta temas tratados en El Ornamento, han sido seleccionados los once temas del capítulo cuarto para ser comentados en el programa de estudio del Programa Básico.

TEXTO RAIZ: Maitreya, El Ornamento de las Realizaciones Claras;
COMENTARIO: Jetsun Chokyi Gyaltsen, Significado General del Cuarto Capítulo.

8. Continuo Sublime del Mahayana. Primer capítulo: La Esencia del Tathagata

“Me inclino ante aquel que, sin principio, medio ni final, tiene una serena quietud y una mente clara y es completamente evolucionado, quien hizo clarificó a partir de sus     propios aspectos y una vez claro, muestra sin miedo, los constantes caminos de la mente para llegar a la realización, a aquellos que no tienen ninguna realización…”- Maitreya

Uno de los principales textos estudiados en todas las tradiciones del Budismo tibetano, el Continuo Sublime de Maitreya, aclara el significado de nuestro potencial de Buda, en particular el vacío de la mente que permite la evolución hacia un estado de iluminación completa. El primer capítulo de esta obra, que explica cuatro temas relacionados del ‘vajra’: Buda, Dharma, Sangha y  potencial de Buda, será el punto central de esta enseñanza.

TEXTO RAIZ:  Maitreya, Continuo Sublime del Mahayana;
COMENTARIO: Gyaltsab Je, Comentario sobre el ‘Continuo Sublime del Mahayana’ de Maitreya.

9. Tierras y Caminos del Mantra Secreto

“En resumen, la budeidad alcanzada durante incontables eones, la alcanzarás en esta vida, a  través de la magnífica felicidad, o estado de Vajradhara.” – Samputa Tantra

Tierras y Caminos del Mantra Secreto ofrece un resumen conciso de la estructura del camino tántrico, aclamada ampliamente en el Tíbet como el medio más rápido y más sublime para realizar la budeidad.

El Tantra se distingue en particular por la combinación única de método y sabiduría, alcanzada mediante la meditación sobre la forma perfecta de un Buda, es decir, totalmente desprovisto de existencia verdadera. El comentario de Kirti Lobsang Trinley presenta las características más importantes de las cuatro clases de tantra, así como los procedimientos de la iniciación y de las particularidades del yoga de cada deidad relacionadas con cada tipo de yoga.

TEXTO RAIZ: Kirti Lobsang Trinley, Una Breve Presentación del Camino de Vajrayana O Ngawang Palden, La Iluminación de los Textos del Tantra: Los Principios de los Tierras y Caminos de las Cuatro Grandes Clases Secretas del Tantra.

Temas complementarios (es decir, temas recomendados, opcionales):

A. Setenta temas

Setenta temas es un estudio importante del camino completo de Sutra hacia la iluminación tal como se presenta en El Ornamento de las Realizaciones Claras, incluyendo todas las características fundamentales de la base, del camino y de la meta en el Mahayana. Los Temas se enumeran y cada uno se define y se explica a su vez.

B. Los tres cuerpos básicos:

     muerte, estado intermedio y renacimiento

Muerte, estado intermedio y renacimiento sostienen el samsara, la condición de repetidos renacimientos impulsados por las acciones previas y por la ilusión. Pero también existen los tres ‘cuerpos básicos’ de la práctica del más alto Yoga del Tantra, formando las bases para la transformación altruista en la Verdad, la Alegría y los Cuerpos de Emanación de un Buda. Esta transformación es provocada por medio de la simulación de las etapas del proceso de muerte durante la meditación, el resultado es la manifestación de la mente de la luz clara. Por lo tanto, estas enseñanzas explican detalladamente el proceso de muerte y la manera en que se transforma en el camino hacia la iluminación.

C. El mas alto tantra yoga (Yamantaka)

Comentario de la práctica actual de una Deidad del más alto Tantra Yoga, en particular las dos etapas de generación y consumación. La práctica de la etapa de generación utiliza la imaginación como método para cultivar la forma pura y el entorno de un Buda. Luego se desarrolla la etapa de consumación, durante la cual, el practicante adquiere un mayor dominio de las energías vitales sutiles, culminando en la capacidad de manifestar la poderosa mente de la luz clara – la mente óptima para la realización de la vacuidad- y en última instancia, la unión de la mente de la luz clara y el cuerpo ilusorio. Los detalles precisos de las visualizaciones asociadas y de los rituales de meditación también se clarifican, y se explica el complejo simbolismo.